Se triplican casos de Chikungunya

-En los últimos quince días, Poza Rica pasó de doce casos confirmados a 36 positivos y en los 21 municipios de la jurisdicción la cifra aumenta a 72 casos
Por Édgar Escamilla
En tan solo quince días, en el municipio se han triplicado los casos positivos de fiebre Chikungunya, según estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria número tres, al pasar de doce casos confirmados a 36 al último día de septiembre; mientras los casos de fiebre por dengue y fiebre por dengue hemorrágico se mantienen por debajo de las cifras registradas el año anterior.
Armando Kirsch Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, confirmó el aumento de casos positivos de fiebre Chikungunya; un total de 36 en Poza Rica y 72 en los municipios comprendidos en la demarcación, al 30 de septiembre.
Al respecto y en días recientes el secretario de Salud en la entidad, Fernando Benitez Obeso confirmó que la entidad veracruzana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 578 casos de Chikungunya.
Precisó una vez más que en el transcurso de este año se contabilizan mil 300 casos de dengue y 578 de Chikungunya e insistió que los municipios con mayor incidencia son Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Rodríguez Clara.
Aunque esta enfermedad se ha registrado desde 1952 en Oceanía, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no fue sino hasta 2013 cuando se presentan los primeros casos locales en una isla del mar Caribe y a partir de este año se registraron los primeros casos importados en México, aunque a la fecha los casos ya son considerados locales.
Esta enfermedad similar al dengue, produce una elevación súbita de la temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Su tratamiento implica solamente la atención de los síntomas al no existir un medicamento específico y es trasmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Por otra parte, comentó que, resultado de las múltiples campañas de descacharrización, patio limpio, cuidado del agua almacenada y fumigación, a la semana 36, en Poza Rica la cifra de casos confirmados de fiebre por dengue llegan a 107, en tanto que el número de casos diagnosticados como dengue hemorrágico han sido 25 y en total, en la jurisdicción suman 173 casos positivos de dengue.
A la misma fecha en 2014, en Poza Rica se contabilizaban 487 casos incluido dengue hemorrágico, por lo que afirmó que hasta el momento estadísticamente las cifras se encuentran por debajo de lo registrado el año pasado, producto de las campañas de concientización entre la población.
“No lo negamos, si hay dengue, pero hay una mejoría importante con respecto a los años anteriores”, puntualizó el titular de la jurisdicción sanitaria.


