Fortalecen programa de vasectomías sin bisturí

-De 15 a 20 intervenciones gratuitas se realizan cada mes en la JSNIII
Por Isaac Carballo Paredes
Un total de 15 a 20 vasectomías sin bisturí se realizan cada mes en el módulo fijo de la Jurisdicción Sanitaria número 3, aunque la estrategia de planificación familiar es completamente gratuita, hasta el momento no hay una gran afluencia de hombres al llamado.
La intervención tiene el propósito de reforzar las acciones de prevención de un embarazo no deseado y preponderando la importancia de la planificación familiar, por ello la Secretaría de Salud (SS) ofrece, en la entidad, jornadas constantes de vasectomías sin bisturí a través de las once jurisdicciones sanitarias.
En Poza Rica las acciones están a cargo de Ricardo Olguín Torres, responsable del programa de planificación familiar y departamento de salud reproductiva, quien subrayó que cada mes se atiende en el módulo fijo de la JSNIII a un promedio de 15 a 20 varones de 24 años hasta adultos de 70 años de edad.
Destacó que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo definitivo, para los varones que tienen el número de hijos deseado; la intervención consiste en una pequeña operación con anestesia local, en la que a través de una punción en la piel de la bolsa escrotal se cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides.
La cirugía tarda de diez a 15 minutos, y el paciente no necesita hospitalización. A los siete días de la intervención se realiza un chequeo, que se efectuará periódicamente durante los tres primeros meses para analizar si el conteo de espermas es negativo.
En Poza Rica incluso los taxistas acuden durante su jornada laboral a realizarse la intervención, mismos que salen caminando y no requieren de reposo absoluto postoperatorio, ya que pueden seguir con sus actividades normales.
En la Jurisdicción Sanitaria número 3, la atención se presta cada viernes en el módulo de atención especializada, de 8:00 a 15:30 horas.


