Últimos meses del año, los más sucios

el

-Fraccionamiento Gaviotas y las colonias Tajín y Ricardo Flores Magón, los sectores donde más desperdicios abundan

Por Isaac Carballo Paredes

Aunque diariamente en Poza Rica se producen más de 20 toneladas de basura, se prevé que durante los meses de noviembre y diciembre el índice de desechos aumente considerablemente en un 25 por ciento.

El repunte se registra durante los últimos meses del año cuando el servicio de recolección de basura aumenta más de 20 por ciento, sobre todo en el centro de la ciudad, donde se genera la mayor cantidad de desechos de todo el municipio.

Aunque las festividades de Todos los Santos producen una mayor cantidad de basura en colonias de la ciudad, es en diciembre cuando más desechos se recogen de las calles, aunque una buena parte va a parar a los arroyos.

De todos los residuos que a diario se originan en la ciudad, se estima que 40 por ciento son restos de comida; 4 por ciento es cartón y materiales reutilizables, en el Relleno Sanitario se encuentran desde zapatos, discos, ropa, muebles, relojes, e incluso materiales peligrosos. 

Pese a que la mayoría de las toneladas de basura, es recolectada del primer cuadro de la ciudad, el Fraccionamiento Gaviotas y las colonias Tajín y Ricardo Flores Magón son los sectores donde más desperdicios abundan.

El regidor comisionado en Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield subrayó que durante las campañas de descacharrización que se han emprendido en la ciudad, se han recolectado más de 20 toneladas de desechos, la mayoría plásticos y muebles que fueron sacados de los afluentes.

 

A través del programa “Negocio Limpio”, hasta el momento más de 700 negocios han sido advertidos para que eviten tirar sus desechos en la vía pública, o de lo contrario podrían ser merecedores a una sanción que va de tres a 100 salarios mínimos.