Estudiantes exigen el pago de sus becas

el

-Desde 2014 adeuda 27 millones de becas estatales y durante este 2015 debe 78 millones de pesos por becas de manutención a estudiantes universitarios, denuncia CEJEV

Por Isaac Carballo Paredes

Alrededor de 105 millones de pesos adeuda el Gobierno Estatal a estudiantes de todos los niveles educativos de Veracruz, el retraso de pagos se concentran desde 2014 y ante la falta de respuesta de las autoridades, la Confederación de Estudiantes y Jóvenes del Estado de Veracruz (CEJEV), amenaza con protestar ante la SEV para exigir el pago inmediato de los recursos.

Al respecto, Elías Cristiano Bautista, delegado de la CEJEV en la Zona Norte del Estado, subrayó que la Secretaría de Educación de Veracruz, adeuda los pagos correspondientes a tres meses (junio, julio y agosto el presente año) de la Beca de Manutención a más de 32 mil estudiantes de nivel superior de universidades públicas.

Detalló que por cada mes el gobierno estatal debe erogar 26 millones de pesos, por lo que el endeudamiento por el citado concepto asciende a 78 millones de pesos tan solo en este 2015, aunque la suspensión del pago de becas se registra año tras año.

Aunado a lo anterior la SEV también enfrenta una deuda de 27 millones de pesos, por el nulo pago de tres meses de Becas Estatales corresponden a octubre, noviembre y diciembre de 2014. Por cada mes se adeuda nueve millones de pesos.

Este retraso afecta a 12 mil estudiantes de excelente promedio de los niveles primaria, secundaria, bachillerato, universidad, diplomados, maestrías, doctorados de instituciones de educación pública y privadas.

Elías Cristiano Bautista subrayó que en febrero del presente año, el exSecretario de Educación y ahora Secretario Gobierno, Flavino Ríos Alvarado se comprometió públicamente, a que los pagos se realizarían puntualmente cada mes o a más tardar los días 20; sin embargo, el compromiso fue roto.

 

Es por ello que los integrantes de la Confederación de Estudiantes y Jóvenes del Estado de Veracruz (CEJEV), advirtieron que de no tener una pronta respuesta está semana, se manifestarán en la ciudad de Xalapa en las oficinas de la SEV, ya que los estudiantes están cansados del abuso que reciben del actual gobierno.