Urgen latas de leche para hijos de madres con VIH
-En todos los CAPASITS hay un desabasto de 70 por ciento en leche para hijos de mujeres enfermas
Por Isaac Carballo Paredes
Tal y como se realiza a nivel estatal, en Poza Rica el Grupo Multisectorial VIH Sida, instaló un centro de acopio en los pasillos de la USBI, para la donación de latas de leche en polvo etapa 1 y 2, para los hijos e hijas de mujeres infectadas con el virus.
La campaña inició desde hace dos semanas y permanecerá abierta hasta el mes de diciembre, hasta el momento son poco más de 20 latas de leche de formula pasteurizada que se han recabado; sin embargo, se espera que los ciudadanos se unan a esta causa altruista.
Dicha estrategia se implementa a nivel estatal, debido a que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) incumplió con otorgar el derecho a la alimentación de estos menores; el beneficio será para los hijos de las pacientes del Centro Ambulatorio para la Prevención y el Control en SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Poza Rica.
En este sentido, los representantes del Grupo Multisectorial subrayaron que en todos los CAPASITS hay un desabasto de 70 por ciento en leche para hijos de mujeres enfermas, porque no se había licitado la compra.
La campaña podría realizarse de forma permanente hasta nuevo aviso, ya que se sabe que el próximo año no habría recursos hasta abril, cuando se inicie licitación se compre la leche y se entregue, lo cual puede tardar seis meses.
En estas estrategias participan activamente la fundación internacional de lucha contra el Sida Aids Healthcare Foundation (AHF) y la Universidad Veracruzana (UV), quien instala los centros de acopio en sus instalaciones en la región Poza Rica-Tuxpan, que estarán recibiendo las donaciones en horario de 10:00 a 15:00 horas.


