IMSS a la cabeza en discriminación: CNDH

el

-En Veracruz aumentan quejas por falta de medicamentos retrovirales en los CAPASITS, afirma la CNDH

Por Isaac Carballo Paredes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula 80 por ciento de los señalamientos por discriminación, falta de medicamentos y deficiencias en la atención médica a personas cero positivas, afirmó Ricardo Hernández Forcada, director de asuntos VIH/Sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De visita en Poza Rica, informó que la calidad en la atención médica y la falta de surtimiento de medicamentos retrovirales en instituciones públicas de salud, equivalen a 35 por ciento del total de denuncias en la CNDH.

Indicó que en los últimos once años aumentaron los índices de discriminación a personas infectadas por Sida, también los actos de violación a la confidencialidad, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), quien acumula  80 por ciento de los señalamientos.

En este último punto, subrayó que los pacientes afirman que las instituciones de salud, les niegan el servicio o bien postergan sus cirugías para finalmente no realizarlas, pero bajo la intervención de la CNDH se obliga al IMSS a otorgar la atención médica.

En promedio son de dos a tres denuncias semanales por falta de medicamentos retrovirales que se atienden en Veracruz, originado por la falta de registros actualizados de los pacientes, además de la opacidad de las autoridades estatales en surtir oportunamente a los CAPASITS de los fármacos que requiere; sin embargo, aclaró que las denuncias se resuelven en un lapso no mayor a las 36 horas.

Es el Estado de Puebla, Quintana Roo, y Veracruz,  donde de acuerdo a la CNDH, se registra la mayor cantidad de denuncias por discriminación a personas con VIH, generalmente el IMSS marca los expedientes de este tipo de pacientes, incluso hasta las camas y divulga la información a parientes cercanos al infectado.   

 

Ricardo Hernández Forcada informó que son un total de mil 200 expedientes de queja atendidos y resueltos en los 25 años de existencia del programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin contar todos aquellos casos en los que se resuelven en un lapso de 72 horas a nivel nacional.