18 empresas locales van por industria petrolera
![]()
-La cámara empresarial busca vinculación con el consorcio Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción que ganó más contratos en la tercera licitación de la Ronda Uno
Por Isaac Carballo Paredes
18 empresas locales relacionadas con la industria de la transformación en el tema energético, podrían resultar beneficiadas al integrarse en los trabajos que realizará en la región el consorcio Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción que ganó la licitación del campo Tecolutla.
Ángel Ramírez Alaffita, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), informó que en recientes días integrantes de la cámara se reunieron con los directivos del consorcio en la ciudad de Tampico, con el objetivo de vincular a las 18 empresas locales en los esquemas de trabajo que se realizarán en la Zona Norte del Estado.
Dichas empresas podrían ser de gran utilidad para el esquema de trabajo de extracción de hidrocarburos en campos maduros, ya que Geo Estratos requiere de multi-servicios como infraestructura de terrenos, áreas de oportunidad para los empresarios locales, que fincan sus esperanzas en la generación de contratos con el citado consorcio.
Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción fue la empresa que ganó más contratos en la tercera licitación de la Ronda Uno, pues al cierre de la misma, se hizo con el último campo petrolero que se puso a concurso en el proceso, denominado Paso de Oro, ubicado en Veracruz, también se adjudicó su segundo campo de forma consecutiva al ganar el área contractual de Tecolutla.
El conjunto de empresas ofreció, de nueva cuenta, duplicar el programa mínimo de trabajo y una regalía adicional para el Estado de 68.40 por ciento; en el caso del campo Tecolutla tiene una extensión de siete kilómetros cuadrados y 7.8 millones de barriles de petróleo.
Paso de Oro, ubicado en Veracruz, es un área contractual que cuenta con un volumen original de 500 mil barriles de petróleo, repartidos en un área de 23 kilómetros cuadrados. El consorcio también ganó el contrato del campo Pontón en el Estado, donde se comprometió a duplicar el programa de trabajo para el campo veracruzano, que tiene siete millones de barriles de petróleo en un área de 12 kilómetros cuadrados.
En este esquema de trabajo el consorcio invertirá 40 millones de dólares, lo que permitirá a los empresarios de la ciudad o de la región, tener una oportunidad de generar recursos económicos. El único requisito que exige Geo Estratos es que aquellas empresas de Poza Rica que quieran integrarse, deberán estar certificadas de acuerdo a los modelos que ellos manejan, como en el ámbito de seguridad.
El consorcio que ganó más contratos en la tercera licitación de la Ronda Uno, iniciará operaciones a partir de abril o mayo en los pozos de Tecolutla y Pozo de Oro, por lo que desde esa fecha empezará a requerir diversos servicios.


