Golpe al sector restaurantero
![]()
-Incrementos al costo del gas LP, la harina, carnes frías y productos de importación como la canela, chiles y semillas generan crisis en restaurantes
Por Isaac Carballo Paredes
El primer incremento del gas LP a 14.53 pesos por kilogramo, ‘pega’ por igual a los hogares y a la industria restaurantera, la cual ve disminuido su margen de utilidades; agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de esta ciudad prevén una baja actividad durante 2016.
Al respecto, el presidente de Canirac Poza Rica, Arturo Dávalos Vivanco consideró que el incremento al combustible, el cual es uno de los principales insumos del sector, es un golpe más para los 180 agremiados, que pese a la escalada de precios de sus insumos no aumentarán el precio de sus menús.
Subrayó que el gas no es el único insumo que aumentó de precio durante este 2016, la harina, carnes frías y productos de importación como la canela, chiles y semillas incrementaron su costo, debido al precio del dólar.
Desestimó que el negro panorama que enfrentan los restauranteros en este inicio de año, sea un factor que genere el cierre de negocios, por el contrario, indicó que durante 2015 varios comercios del rubro abrieron sus puertas, pero estos no se han integrado a la Canirac.
Añadió que las autoridades deben realizar acciones que ayuden al crecimiento del empleo y realmente muevan a la economía del país, la cual, considera, se encuentra en recesión, motivando que los dueños de restaurantes adquieran deudas con sus trabajadores, a quienes por cierto, no se les ha pagado la segunda parte de su aguinaldo.
“Incluso sé de algunos negocios que con previo acuerdo con sus colaboradores, van a pagar apenas la segunda parte del aguinaldo” agregó el presidente de Canirac, quien también destacó que hay ocasiones en las que a los restauranteros les sale más caro abrir sus negocios que permanecer con las cortinas abajo.


