Hay nuevo líder de los Totonacas
-“En vida él me encomendó que me quedara en su lugar”, dice Gerardo, sucesor de Juan Simbrón
Por Isaac Carballo Paredes
Al cumplirse casi un año del fallecimiento del tata Juan Simbrón Méndez, todavía no hay fecha para que su sucesor Gerardo Cruz Espinoza, sea presentado ante los veracruzanos como el nuevo líder del Consejo Supremo Totonaco, la ceremonia requiere de una notable coordinación y mucho trabajo, por lo que una vez que finalice el festival Cumbre Tajín se organizará.
Originario de la comunidad de Plan de Hidalgo, del municipio de Papantla, el nuevo líder totonaca se encarga desde hace varios meses de continuar con el trabajo que realizaba en vida Juan Simbrón, cuya principal tarea fue la preservación de la cultura totonaca, mejorar las condiciones de los pueblos indígenas y su exposición ante el mundo.
Víctima de un paro cardiorespiratorio el pasado 23 de febrero de 2015, murió Juan Simbrón líder del Consejo Supremo Totonaco, tenía 98 años de edad y falleció en su domicilio ubicado en la comunidad de Ojital en el municipio de Papantla; su cuerpo fue velado en su casa y asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“En vida él me encomendó que me quedara en su lugar, entonces vamos a trabajar organizados para ayudar a los Totonacas, contamos con escuelas para fomentar nuestra cultura, vamos a seguir realizando el trabajo que realizaba nuestro tata”, expresó.
Subrayó que el Supremo Consejo Totonaca aún no ha determinado la fecha en la que realizarán la ceremonia oficial; sin embargo, el nuevo líder totonaca Gerardo Cruz Espinoza ya es reconocido por su pueblo como su nuevo líder.
En cuanto al festival Cumbre Tajín, indicó que para el pueblo totonaca no fue bueno el recorte presupuestal que se hizo al festival, ya que el evento está posicionado como uno de los festivales culturales más importantes de la entidad y del país, por ello lamentaron que el gobierno le haya recortado un día.
Pese a ello, subrayó que las expectativas son buenas, mientras tanto el Consejo Supremo Totonaco, compuesto por 12 abuelos, organiza una ceremonia previa al festival, misma que se realizará el 17 y 18 de marzo.


