Por llegar primeros 7 mdp del Fortasec
![]()
-Del total de los recursos destinados para este municipio, se destinarán 3 millones de pesos para la ampliación de las instalaciones de la comandancia de la Policía
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica será beneficiada de nueva cuenta con los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec), antes denominado SUBSEMUN, que para este año aumentó a 14 millones de pesos, dos millones de pesos más que el año pasado; se prevé que la primera ministración sea depositada a más tardar en el mes de abril.
De acuerdo al enlace del programa Fortasec y director de Policía y Prevención del Delito, Carlos Barragán Pérez destacó que las reglas de operación del citado programa han cambiado, ahora se está dando mayor prioridad a los cursos de capacitación de los elementos de la corporación, es este rubro donde se debe aplicar la gran mayoría de los recursos.
Indicó que el Ayuntamiento de Poza Rica no ha tenido el mayor problema en el cumplimiento de los requerimientos de la Federación y Estatal, por lo que sería en abril a más tardar cuando llegue a esta ciudad la primera ministración de los recursos y que serán de 7 millones de pesos.
Este dinero se ocupara primicialmente en equipamiento, uniformes, equipo de protección, armamento, chalecos balísticos y capacitación de los cuerpos policiacos, primordialmente en temas que tienen que ver con el nuevo sistema penal acusatorio o mejor conocido como los juicios orales.
Sin embargo, informó que se ejercerán 3 millones de pesos de la segunda ministración, para la ampliación de las instalaciones de la comandancia de la Policía, que se construye en el Sector Popular, lo que indica que este proyecto estaría concretado durante este año.
De las reglas de operación del programa indicó que para este año cambiaron, primicialmente en el rubro de prevención al delito, donde ya no se tienen que invertir 20 por ciento de los recursos como anteriormente ocurría, ahora es opcional de cada Ayuntamiento y este gasto no es obligatorio de comprobar.
Subrayó que el año pasado este municipio fue uno de los primeros que cumplió en tiempo y forma, con la comprobación de la aplicación de los recursos, de tal manera que el recurso del SUBSEMUN que fue de 12 millones de pesos, fue entregado cabalmente.


