Define INE cantidad de casillas a instalar para próxima elección
-Serán 462 en el distrito electoral federal 05, a Poza Rica le tocan 256, y a Coatzintla 67
Por Jesús Rodríguez
La 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) definió en reunión extraordinaria la cantidad de casillas que se estarán instalando en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 05 de junio, para la renovación del Congreso del Estado y el Gobierno de Veracruz.
La junta Distrital 05 del INE es responsable de la atención en materia electoral federal para los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo y Tihuatlán, en donde se detalló que ahí se instalarán 462 casillas, en donde los ciudadanos de esos municipios podrán acudir a depositar sus sufragios.
Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Presidente de la 05 Junta Distrital detalló que en el caso del distrito 05 local que conforman los municipios de Poza Rica y Coatzintla se estará instalando un total de 256 y 67 casillas, respectivamente.
Como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada con la presencia de los Consejeros del Órgano Público Electoral Local (OPLE) se estableció que en el total de casillas a instalar se incluyen cinco casillas especiales, de las cuales dos se instalarán en las centrales de autobuses, una más en el monumento a la Madre, otra en el parque Juárez y otra más en la Plaza Cívica 18 de Marzo.
También se contemplaron casillas extraordinarias, tres para Tihuatlán y una más para el municipio de Castillo de Teayo, con el propósito de acercar las posibilidades de participación en los espacios de difícil acceso de dichas localidades.
Las casillas especiales servirán para darle oportunidad de voto a los ciudadanos en tránsito, y las extraordinarios para aquellas áreas de difícil acceso. Otro de los acuerdos que se alcanzaron fue la instalación de centros de acopio para paquetes electorales. En el municipio de Tihuatlán se contará con uno, en donde los paquetes captados serán canalizados a Tuxpan.
También otro más en Castillo de Teayo, donde los paquetes reunidos se canalizarán hacia Álamo. Para esta elección se cuenta con una lista nominal de 263 mil 608 ciudadanos y un padrón electoral de 264 mil 174 personas.