Hoteles apenas al 40%
-Se espera un incremento durante el transcurso del fin de semana y la llegada de la semana santa.
Por Jesús Rodríguez
Los hoteles en la región en donde se desarrollará Cumbre Tajín 2016, registran una ocupación de 40 por ciento, la que esperan mejore con el transcurso de los días, y la conjunción que se dará con las festividades petroleras y el inicio de la Semana Santa.
María del Pilar Rosales Moreno, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, describe que para motivar la presencia de turistas en la zona, la Secretaría de Turismo del Estado dotó de boletos para Cumbre Tajín a los negocios de dicha organización, y otorgarán “un boleto por habitación” y por día, a los clientes que se hospeden en Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, y Zozocolco, todos incluidos en la Marca del Totonacapan.
“Hasta el momento no hemos tenido un despegue de reservaciones, pero el año pasado nos pasó lo mismo; al principio estuvo muy lento, y empezando Cumbre la gente se deja venir sin reservación.
“Llega a determinadas horas y esperamos que sea el caso”, indicó y reconoció que a diferencia del año pasado el personal de apoyo para el desarrollo del encuentro cultural y otras dependencias afines están respaldando a los hoteleros con reservaciones.
Para acceder a los boletos de acceso a la Cumbre Tajín, los visitantes no tienen que cumplir con otro requisito más que hospedarse en los hoteles de los municipios señalados. “La idea de dar los boletos, es promover la zona, promover la Cumbre”, detalló.
“Pienso que el trabajo que tuvimos el año pasado con la elaboración de nuestro producto turístico, yo creo que les abrió los ojos y vieron que lo que queríamos era trabajar, necesitamos que esta zona despegue económicamente hablando, y pensamos que el turismo puede ser una herramienta muy importante para un rescate económico”, señaló. Reconoce que la duración de tres días representará una desventaja, que se verá compensada con las festividades petroleras, y el inició de Semana Santa.
El año pasado se alcanzó una ocupación hotelera de 75 por ciento, cifra que se espera rebasar considerando que se cuenta con la Autopista México-Tuxpan, por lo que visitantes que provienen del altiplano mexicano puedan llegar a la zona en menos de tres horas.
Se esperan visitantes de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Pachuca y Tlaxcala.