Conmemoran Día Mundial del Agua
Por Édgar Escamilla
Uno de los graves problemas que enfrenta el municipio de Poza Rica es el estiaje casi de forma permanente la mayor parte del año en el río Cazones, única fuente de abastecimiento hasta la fecha, por lo que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen en una solución que permita mejorar las condiciones del servicio de agua potable.
Ayer 17 de marzo, cerca de 250 alumnos de la escuela primaria María Enriqueta, desfilaron por las calles del primer cuadro de la ciudad para llevar el mensaje del cuidado del agua, portando mensajes alusivos para tratar de crear conciencia entre la población, respecto a su uso adecuado.
Edmundo Sosa López, jefe de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), señaló que se espera, como en años anteriores, un severo estiaje que afectará a toda la población; no obstante, se buscará retener la mayor cantidad posible de agua en el río Cazones, además de que se atenderán de inmediato las fugas que se presenten para evitar el desperdicio.
Enfatizó que buena parte de las fugas que se presentan actualmente están relacionadas con el tiempo de uso de las líneas de conducción, muchas de ellas de asbesto, que al recibir una mayor presión de agua, terminan por ceder y se presentan las fugas.
Sectores como Los Sauces y la colonia Parcela 47, que, históricamente, habían presentado deficiencias en el servicio o que no contaban con tal ante la falta de presión, con el actual programa de tandeo y redistribución se ha logrado dotarlas de agua, pero esto ha puesto al descubierto el deterioro de las tuberías.
Los próximos meses, la ciudad enfrentará la escasez del líquido, por lo que ya se estarán atendiendo las necesidades más apremiantes con la ayuda de camiones cisterna.