Nuevos verificentros “están engañando a automovilistas
-No cuentan con los debidos parámetros y protocolos de revisión
Por Jesús Rodríguez
Los nuevos verificentros puestos en operación por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, a cargo de Víctor Alvarado Martínez, no respetan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), a través de las que se regula la emisión de contaminantes hacia la atmósfera de las unidades automotoras, con lo que “están engañando al pueblo”, asegura Eduardo Cásares Sort de Sans, concesionario de los Centros de Verificación, a los que esta dependencia pretende impedir su funcionamiento.
Explica el entrevistado que los verificentros, que utilizan la “prueba dinámica”, no cuentan con la certificación por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones; dedicado a establecer las unidades de medición y protocolos metrológicos con base en capacidades científicas y técnicas, encargado de establecer los patrones nacionales en calibración de instrumentos y patrones, bajo los cuales deben de estar apegados los veríficentros puestos en operación en el estado.
Eduardo Cásares Sort de Sans solicitó a la CENAM, conocer si la dependencia ha establecido los protocolos o referencias bajo los cuales los verificentros, recientemente estrenados en Veracruz, deben de apegarse, según lo dictado por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) 047-SEMARNAT 2014, y la 041-SEMARNAT 2015.
La respuesta se dio por el director general de Servicios Tecnológicos, Ismael Castelazo Sinencio, quien afirmó “Tengo entendido que actualmente no existe ningún laboratorio que esté acreditado para realizar esta prueba”, es decir, las de verificación de automóviles a gasolina, de modo dinámico. Y agrega “Me informan del área técnica que podemos verificar varios puntos de la norma 047, pero aún está en desarrollo un sistema para verificar la potencia dinámica”, establece en el comunicado hecho llegar al concesionario.
Apenas el pasado 14 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente emitió un comunicado en donde afirmaba que la entidad estaba apegada a la normatividad federal en cuanto al programa de verificación vehicular, lo que es desmentido por parte del concesionario.
Eduardo Cásares Sort de Sans, concesionario de centros de verificación, enfrenta problemas con la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Víctor Alvarado, para migrar al nuevo sistema de “pruebas dinámicas”, pese a que su concesión es de 50 años. Además le han sido limitados los certificados para realizar las verificaciones bajo el anterior sistema, como una medida de presión de la dependencia por desaparecer a los anteriores concesionarios.
Afirmó que los verificentros “están fuera de norma”, y realizan verificaciones “simuladas”, violando la ley, pero sobre todo sorprendiendo a la población que busca regular la revisión de sus automóviles, sin importar las consecuencias para el medio ambiente y el bolsillo de los veracruzanos.