Frío y lluvioso inicio de la primavera
Por Édgar Escamilla
Con temperaturas entre los 14 y 19 grados centígrados, producto del paso del frente frío número 49, la zona norte del estado de Veracruz recibió este 2016 el equinoccio de primavera, evento astronómico que tuvo lugar a las 22:30 horas del 19 de marzo, hora del centro de México. Esto no impidió que las familias acudieran a la zona arqueológica de El Tajín para participar en los rituales de purificación y cargarse de energías.
De acuerdo con el reporte meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), ayer domingo el paso del frente frío número 49 por la entidad veracruzana, ocasionó cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte del territorio estatal, así como descenso de las temperaturas, que para la zona de Poza Rica estuvieron entre los 14 grados, mínima, y los 19 grados, máxima.
Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de la SPC, señaló que para este lunes, aunque se espera un debilitamiento significativo del frente frío, las condiciones generales para el día del cierre del festival Cumbre Tajín podrían ser muy similares. Se espera una temperatura mínima de 15 grados y una máxima de 19 grados Celsius.
En la zona arqueológica El Tajín, si bien la afluencia fue menor en comparación al año anterior, personal de custodia del INAH refiere que desde antes de las seis de la mañana ya había familias enteras esperando ingresar a la zona de monumentos.
Con impermeables y paraguas, las familias disfrutaron de los recorridos guiados por los edificios de El Tajín. Hubo quienes llevaron algunas ofrendas hasta la pirámide de Los Nichos y, aunque sin sol, se dispusieron a cargarse de energías durante el equinoccio astronómico de primavera. Personal que custodia el sitio espera que este lunes mejoren las condiciones meteorológicas y más gente pueda acudir a participar en los rituales.
En el parque temático Takilhsukut la afluencia no fue mejor, los pasillos lucían vacíos y la poca gente que llegaba se guarecía de la lluvia que no dejó de caer durante todo el día, lo que favoreció la concentración de personas en los diferentes talleres.