Por vacaciones se reduce la contaminación

el

-Diariamente en Poza Rica circulan más de cien mil unidades automotoras

Por Isaac Carballo Paredes

Las vacaciones de Semana Santa no solo figuran como un ‘respiro’ para miles de alumnos de los diversos centros escolares de esta ciudad, sino también benefician enormemente al ambiente de la ciudad, al reducirse en un 30 por ciento el tránsito de automotores en las calles y avenidas del municipio.

Diariamente en Poza Rica circulan más de cien mil automóviles en sus angostas avenidas, dicho movimiento de unidades no solo genera estrés en la población, sino que aumenta drásticamente los niveles de contaminantes, principalmente de partículas suspendidas en el aire como la PM 2.5.

Dichas partículas son emanadas de los automóviles, hasta la semana pasada el índice de este tipo de contaminantes repuntó, causando alerta entre las autoridades por los altos niveles de contaminación en el aire de Poza Rica.

Sin embargo, durante cada periodo vacacional cuando miles de alumnos y padres de familia gozan de días de descanso, se observa una disminución considerable de partículas suspendidas en el aire.

De acuerdo a la estación de monitoreo ambiental de Poza Rica, la calidad del aire es Buena ya que solo registra 32 puntos de partículas PM10 y 28 de PM2.5, estadísticas muy alentadoras en comparación con el monitoreo de la semana pasada, cuando se registraron 48 puntos de partículas PM10 y 72 de PM2.5 catalogando el aire que respiran los pozarricenses como Regular.

La aparente reducción de contaminantes se debe a que durante los periodos de vacaciones se reduce la circulación vehicular, y las condiciones climáticas ocasionadas por el evento de norte que favorecen la calidad del aire. 

Y es que este lunes se observó una menor cantidad de vehículos transitando por las calles de Poza Rica, será durante los días ‘Santos’ (viernes, sábado y domingo) cuando se reduce hasta en un 60 por ciento la cantidad de automotores.