Irregularidades en mercados públicos

el

-Concesionarios de los locales rentan o ceden los espacios a pesar de estar prohibido en el reglamento municipal

Por Édgar Escamilla

El caso de un supuesto despojo de un local en el mercado público 27 de Septiembre, podría dar pie a una investigación para conocer cuántos de los concesionarios legalmente registrados ante el ayuntamiento, se encuentran ocupando sus locales.

Tres años atrás, el señor Jacinto Cárdenas Maldonado entregó, en calidad de préstamo, su local en el mercado de la colonia 27 de Septiembre, a la señora Bertha Antonia Vargas Tlacalco, luego de que tanto él como su familia se vieran imposibilitados para atenderlo, con un acuerdo de entregarlo en enero de este año. Una vez fallecido el locatario, se niegan a entregar el espacio a la viuda.

De acuerdo con la señora Yolanda Guevara Uresti, esposa del fallecido locatario, Antonia Vargas se niega a devolverles el local, argumentando que su esposo se lo cedió. Actualmente esta persona se encuentra pagando las contribuciones del local ante la Tesorería Municipal a nombre de Lucero Vargas.

Yolanda Guevara insiste en que se trata del único patrimonio que les dejó su esposo, luego de que perdiera la vida a causa de la diabetes. Señala que no pudieron continuar atendiendo el local cuando su hija enfermó de cáncer, por lo que optaron por prestarlo a Antonia Vargas, conocida de la familia.

Asegura que los papeles que ha presentado esta persona para acreditarse como la nueva concesionaria son falsos, pues no corresponde la firma de su esposo, quien construyó el local hace más de 30 años.

Ante tal situación, acudieron ante el coordinador municipal, Diego Torres Hoyos, para solicitarle investigue esta situación y puedan recuperar el espacio en el mercado de la colonia 27 de Septiembre.

Afirma que hasta el momento, el administrador del mercado, Cirilo Sosa, se deslinda por completo del supuesto despojo. No obstante, el funcionario municipal señaló que se trata de una situación anómala, toda vez que el reglamento de mercados, en su artículo 89, prohíbe la venta, renta o cesión de los derechos de los locales. 

Torres Hoyos señaló que derivado de esta situación podría generarse una investigación para identificar cuántos de los locales siguen siendo utilizados por los concesionarios que están registrados de manera oficial.