Se enrarece calidad del aire en Poza Rica

el

-Pemex realiza quemas controladas

Por Édgar Escamilla

A pesar de las condiciones meteorológicas de viento y lluvia ayer lunes, por la tarde la calidad del aire fue regular, según el reporte de la Unidad de Monitoreo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema); no obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo el procedimiento de quema de gas controlada al interior del Complejo Procesador de Gas (CPG).

De acuerdo con el reporte de las 18:00 horas de ayer lunes, la calidad del aire en Poza Rica fue regular, alcanzándose 67 puntos IVCA (Indice Veracruzano de Calidad del Aire) en tanto a la presencia de partículas PM2.5, relacionadas con afectaciones a la salud, por tener la capacidad de ingresar a través de las vías respiratorias hasta los alveolos pulmonares.

Respecto a la concentración de partículas PM10, éstas alcanzaron una puntuación de 55 IVCA, mientras que el ozono antroposférico se mantuvo en los 20 puntos IVCA.

Cabe destacar que es en los alveolos pulmonares donde se lleva a cabo el proceso de intercambio gaseoso en los animales y el hombre, es decir, el oxígeno que ingresa con el aire a través de las vías respiratorias es intercambiado por el dióxido de carbono que desecha el organismo y que es transportado por la sangre, para ser filtrada y retornar al cuerpo con oxígeno. Entre las personas más afectadas son los niños y adultos mayores, así como asmáticos.

Por la tarde-noche, Pemex realizó una quema controlada de hidrocarburos en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Poza Rica, emitiendo una columna de humo negro, visible a varios kilómetros de distancia. 

Activistas han señalado la necesidad de que, ahora que se cuenta con un instrumento de medición de la calidad del aire en la ciudad, se proceda a la regulación de ciertas actividades al aire libre los días en que se susciten contingencias ambientales, como ocurre en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de que se proceda en contra de los entes contaminantes, en este caso, Pemex.