Intensa ola de calor

el

-La sensación térmica rebasó los 40 grados; este fin de semana ingresa nuevo frente frío

Por Isaac Carballo Paredes

Los más de 40 grados de temperatura que se percibieron este jueves y viernes en Poza Rica y la región, causaron alarma entre el sector salud y autoridades de Protección Civil, por el registro de casos de insolación y golpes de calor entre la población, a causa de la ola de calor que tiene presencia en gran parte de la entidad veracruzana.

Este viernes los termómetros marcaron los 40 grados centígrados; sin embargo, la sensación térmica fue de 44 grados en la Zona Norte del Estado y el resto de la entidad veracruzana, esto de acuerdo a reportes de la Secretaría de Protección Civil.

Lo anterior se debe a un sistema de alta presión que predomina en gran parte de México, que generará ambiente de cálido a caluroso durante el día, con baja probabilidad de lluvia.

En hospitales y Centros de Salud durante la temporada de calor aumenta en un siete por ciento el índice de enfermedades e infecciones gastrointestinales, insolación y deshidratación, que se registran mayormente en menores de edad y personas de la tercera edad.

En la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas.

Aunque los pronósticos climáticos indican que este fin de semana ingresará a Veracruz un nuevo Frente Frío, en los días subsecuentes regresarán las altas temperaturas. El Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, indicó que durante los meses de abril y mayo se sentirán temperaturas récord.

Es entonces cuando podría agudizarse el estiaje, ya que se reducirán las probabilidades de lluvias al mínimo hasta el verano, como resultado habrá desabasto de agua potable; aumenta la probabilidad de incendios forestales; de incendios de casa habitación, por el alto consumo de energía eléctrica para climatizar y hay mayor presencia de mosquitos.

En ciudades como Tuxpan, Xalapa y Poza Rica la sensación térmica podrá alcanzar los más de 40 grados, es por ello que se recomienda a la población no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y protector solar; mantenerse hidratado tomando agua o líquidos sin endulzantes; utilizar ropa de algodón, de colores claros y de manga larga.