Pemex abandona costoso equipo

el

-Trabajadores advierten de inversiones millonarias que nunca utilizaron por falta de capacitación

Por Édgar Escamilla

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió acerca de supuestos desvíos de dinero por parte de “altos” ejecutivos de la empresa, para la adquisición de equipos que están siendo abandonados en las instalaciones petroleras, los que no pueden ser utilizados a falta de capacitación.

A través de una denuncia anónima, en la que se exhibe lo que aparenta ser un separador trifásico instalado en el campo 9 Poza Rica, los empleados de la empresa del Estado denunciaron que dicho equipo tuvo un costo de 600 millones de pesos; sin embargo, no puede ser utilizado porque el personal no ha recibido la capacitación técnica necesaria.

Dicho equipo tiene la función de separar el agua, aceite y gas del crudo, que proviene emulsionado de los yacimientos. El gas es dirigido a los quemadores, mientras que el agua es enviada a presas especiales.

Desde que Pemex redujera sus inversiones en esta región, son varios los casos de equipos que fueron adquiridos y posteriormente abandonados, situación que lamentan los trabajadores porque dichos equipos podrían estar siendo utilizados para mejorar los indicadores de producción. 

“Es lamentable ver como Pemex le entregó los campos a empresas como Nuvoil y ahora están ganando fuertes sumas de dinero, mientras nuestros equipos están parados y nos amenazan con recortes de personal”.