Retiran 6 mil llantas en un mes

el

Por Édgar Escamilla

Mientras Veracruz se mantiene en la tercera posición a nivel nacional por el número de casos confirmados de dengue y dengue hemorrágico, en Poza Rica se siguen produciendo miles de desechos que podrían servir como criaderos potenciales del mosco transmisor. En un mes, Limpia Pública ha recolectado más de seis mil neumáticos usados y más de 500 toneladas de cacharros.

De acuerdo con información proporcionada por la regiduría comisionada en Limpia Pública, en el municipio, durante marzo pasado se llevó a cabo una jornada intensiva de recolección de cacharros, criaderos potenciales del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En total fueron recolectadas 5,959 llantas usadas, así como 506 toneladas de desechos tan solo en las colonias Morelos, Ignacio de la Llave, Granjas, 27 de Septiembre, Anáhuac y los mercados Poza Rica y Santa Fe.

Juan Carlos Ortiz Christfield, edil comisionado en el área, señala que se trata de un esfuerzo coordinado entre el ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria número 3 y la empresa Pasa, concesionaria del servicio de recolección de residuos, con el fin de disminuir el número de casos positivos de dengue y chikungunya. 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, al cierre de marzo, en Veracruz se tienen registrados un total de 266 casos de dengue y dengue hemorrágico, lo que sitúa a la entidad como la tercera a nivel nacional, además de que ha superado el número de personas con esta enfermedad registradas a la misma semana del 2015, cuando se contabilizaron solo 151 casos confirmados.