Construcción de aula en la Antorchista sin apoyo de nadie

el

-La escuela no cuenta con la escritura del predio que ocupa, por lo que no se pueden destinar recursos del Ramo 033

Por Édgar Escamilla

La falta de escrituración del predio que ocupa la escuela primaria de la colonia Fraternidad Antorchista, que fuera afectada por las lluvias del año pasado, impide la aplicación de recursos federales del Ramo 033, por lo que será con recursos propios del ayuntamiento que se adquieran los materiales necesarios para la construcción de un aula, con el apoyo de la mano de obra de los padres de familia.

Tonatiuh Paredes Rangel, regidor comisionado en Educación, descartó que este año se puedan aplicar recursos federales para la construcción de la escuela, en virtud de que no cuenta con la escritura del predio, requisito indispensable para incluirla en el programa de obras.

“Nos dimos a la tarea de gestionar en conjunto con la directiva y los padres de familia, la escritura del predio que ocupa la escuela. No se puede implementar ningún recurso ya que la autoridad incurriría en un delito por desvío de recursos”, dijo.

Se cuenta ya con el presupuesto para las aulas, se tiene el proyecto y los materiales que se requieren para la construcción. Se determinó con el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el cabildo, destinar recursos del plan de arbitrios para la adquisición de los materiales, en tanto que los padres de familia se comprometieron a aportar la mano de obra.

Son 67 alumnos en los seis grados, quienes deben cursar sus estudios en espacios prestados en las viviendas aledañas a la escuela, luego de que el local que ocupaban, construido con materiales reciclados, fuera afectado por las lluvias en 2015. 

Paredes Rangel adelantó que en breve le será autorizada una plaza de maestro más a la escuela, donde actualmente laboran tres docentes, uno de ellos cumpliendo funciones de directivo.