Nuevas rutas de taxis
-Solo en circuitos que no estén concesionados a empresas de autobuses
Por Édgar Escamilla
Con un parque vehicular que ronda los tres mil 500 taxis, Poza Rica se apresta a crear nuevas rutas para el servicio colectivo; sin embargo, estas serán exclusivamente hacia colonias que no cuenten con el servicio de transporte público con autobuses. Mientras tanto, abundan en la ciudad taxis sin placas, que circulan solo con el permiso de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado.
Jaime Isaac Martínez Córdoba, director municipal de Tránsito y Vialidad, señaló que a últimas fechas se han presentado problemas entre los taxistas que circulan con las unidades con permisos, ya sea por sustitución o nuevo emplacamiento, situación en la que no tienen competencia las autoridades municipales, pero ha sido motivo de una reunión de trabajo.
Detalló que en coordinación con la Dirección General, se encontraron muchos expedientes incompletos de los concesionarios, por lo que dicha dependencia solicitó el apoyo para recabar los requisitos faltantes.
Estima que en la ciudad existen al menos tres mil 450 taxis con placas para Poza Rica, a las que se suman las unidades provenientes de municipios como Cazones, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán.
Dada la gran cantidad de taxis que circulan por la ciudad y provocan serios congestionamientos viales en el primer cuadro, donde todos convergen a dejar su pasaje y cargar nuevamente hacia las colonias, se analiza la creación de nuevas rutas.
Las nuevas rutas estarán supeditadas a colonias que no cuenten con el servicio de autobuses de pasajeros, en virtud de que estas empresas gozan de la concesión por parte de la autoridad estatal.