Niegan focos rojos de violencia en el V Distrito

el

-Pese a que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que en el país hay un escenario de riesgo en cinco entidades, donde se realizarán comicios en este año, entre ellos, Veracruz

Por Isaac Carballo Paredes

Pese a que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que en el país hay un escenario de riesgo en cinco entidades donde se realizarán comicios este año, entre ellos Veracruz; el vocal ejecutivo del V Distrito del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, afirmó que en la región no hay de qué preocuparse, ya que no hay ‘focos rojos’ de violencia que puedan afectar el proceso electoral de junio.

Entrevistado al respecto, aseguró que en este momento no hay ninguna señal que alerte al INE, sobre la presencia de ‘focos rojos’ por violencia en el V Distrito, “No hay ningún ‘foco rojo’ ni para los electores y muchos menos para quienes integrarán las mesas directivas de casillas, es decir, pueden ir a votar con toda la tranquilidad del mundo de que no pasará nada”, expresó.

Indicó que, previamente, se coordinarán con las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad, para evitar alguna situación de riesgo. Descartó que se apliquen protocolos de seguridad especiales para la jornada del próximo mes de junio, ya que se llevarán a cabo los mismos operativos de seguridad que en elecciones federales.

Sin embargo, de acuerdo al INE, la movilidad del mapa de criminalidad en México, sitúa a Chihua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz como ‘focos rojos’ en cuanto a altos índices de inseguridad, por lo que en estos lugares se aplicarán protocolos que blinden la elección y que no necesariamente son los mismos que se realizarán en todo el país.

Estos protocolos van encaminados a la organización de las elecciones, sin poner en riesgo a los funcionarios del INE, ni a los ciudadanos que van a desempeñarse como funcionarios de casillas el día de la elección; esto luego de que en Veracruz se contabilizarán 17 agresiones en contra de capacitadores y supervisores electorales, que se registraron, principalmente, en el sur y norte de la entidad.

Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez encabezó junto al Consejo Electoral la segunda insaculación y se dotó de cargos a quienes participarán como integrantes de las mesas directivas de casilla, se trata de un universo de ocho mil 70 ciudadanos, de donde se deben extraer tres mil 334 funcionarios.

Esta cifra le permite al INE tener una reserva considerable para cubrir cualquier eventualidad, de casi cinco mil ciudadanos en reserva.  Los insaculados apoyarán al OPLE con la recepción de boletas selladas y la distribución de toda la documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla y el día de la jornada electoral vigilarán que estas se instalen a tiempo, al finalizar la jornada se verificará que la entrega de las boletas se haga conforme a la ley, en las oficinas del OPLE.

A partir de este sábado comenzarán a entregarse los nombramientos a los funcionarios; la segunda entrega de nombramientos se realizará antes del 4 de mayo, destacó que la respuesta ciudadana ha sido buena, encontrando mayor resistencia para participar en colonias denominadas como de alto nivel económico. 

Aunado a lo anterior, también la falta de empleo ha sido uno de los principales pretextos que impide la notificación de los insaculados, ya que muchos han tenido que emigrar a otros Estados de la República, en busca de oportunidades laborales, entre otras causas.