A prepararse por la temporada de lluvias

el

-Llama Secretaría de Protección Civil a Ayuntamientos

Por Jesús Rodríguez

Durante lo que resta del mes de abril y mayo, los ayuntamientos deberán prepararse para la temporada de lluvias, por lo que desde este momento tendrán que identificar aquellos puntos o condiciones que pueden representar algún tipo de riesgo para la población.

De acuerdo con Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, para los municipios de Cazones, Coatzintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Poza Rica, desde este momento se recomendó a los Ayuntamientos que como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, atender con oportunidad aquellas condiciones que puedan provocar un daño a la población, y vigilar las áreas que están identificadas como de riesgo.

Por ello, los municipios deben organizarse con sus respectivos agentes municipales y la población para realizar la limpieza de cunetas, drenajes, desrame de árboles, entre otras acciones preventivas para la temporada de lluvias.

En tanto, las Direcciones Municipales deben realizar los recorridos necesarios para constatar el estado de las áreas contempladas como albergues temporales; establecer en qué condiciones se encuentran para definir si son viables de utilizarse, y considerar aquellos espacios que pueden ser lugares de resguardo.

Dijo que en 2013, se presentaron tres tormentas tropicales consecutivas, lo que puede generar escurrimientos, lodos, taponamientos, entre otras afectaciones, por lo que una vez que pasen las lluvias se deben realizar acciones adicionales de prevención, estableció. 

Aseveró que estos trabajos deben realizarse cada año por las Direcciones de Protección Civil, para de esta manera estar preparados para la temporada de lluvias.