Por las nubes, el precio del limón 

el

-Su costo oscila en los 45 y 55 pesos el kilogramo en mercados de la ciudad

Por Isaac Carballo Paredes

En casi 200 por ciento subió el kilogramo de limón en lo que va de esta semana, de costar de tres a cinco pesos kilogramo incrementó su costo a 45 y 55 pesos en los últimos días, de acuerdo a comerciantes del centro de la ciudad, el aumento se debe a la escasez del producto a nivel nacional.

Dicha situación generó que las ventas de este producto disminuyeron en un 50 por ciento, su alto costo impide a las personas adquirirlo y por tanto los comerciantes optan por no venderlo, en mercados de la ciudad.

Los mercaderes indicaron que el costo del limón se elevó desde el fin de semana pasado, ahora la caja de 15 kilogramos se oferta en 750 y 800 pesos, es por ello que se ven en la necesidad de vender el kilogramo en 45 y 55 pesos.

Destacaron que hasta la semana pasada el kilogramo del cítrico se vendía en ocho pesos como máximo, pero debido a la escasez del producto a nivel nacional, su costo aumentó casi 200  por ciento y al parecer se mantendrá en esos precios por varios días más.

Las más afectadas son las amas de casa, quienes solo se limitan a comprar dos o tres limones, por los que tienen que pagar 15 pesos; es por ello que actualmente denominaron al limón como “el oro verde”, ya que en los últimos tres años no se había registrado un alza de precio como ahora.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante el alza del precio del limón se anunció que se distribuirán 200 toneladas del cítrico en determinadas tiendas de Diconsa del país para estabilizar el precio. 

Sin embargo, debido a que en Poza Rica no hay tiendas de ese tipo, los ciudadanos tendrán que evitar adquirir el producto en tanto siga a la alza, por su parte el Gobierno Federal exhortó a los citricultores y vendedores de limón a evitar especular con el precio.