Varones responden con agresión al empoderamiento de mujeres
Por Édgar Escamilla
Las agresiones que sufren las mujeres podrían ser el resultado del empoderamiento que tienen las féminas en todo el mundo, rompiendo con la idea del sexo débil o que la mujer deba ser sumisa, lo que desagrada a ciertas personas y ven esto como una amenaza, sugiere titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“La imagen de la mujer débil y sumisa ha cambiado, se está generando un cambio y este ha movido percepciones, a muchas personas les afecta, pero cuando una mujer dice hasta aquí, se mueve todo, estas agresiones son una reacción”, señaló Norma Arango, titular del IMM.
Una manera de hacer llegar el mensaje de la no violencia de género, se realiza a través del programa “Escuela para padres”, en el que se da seguimiento a los niños y los padres de familia, además de la promoción boca a boca.
Esto ha propiciado que el departamento jurídico haya aumentado los apoyos, con un mínimo de diez atenciones diarias a usuarias nuevas y de seguimiento.
“Las mujeres se están acercando a pedir ayuda, pero no es muy fácil, tienen que tocar fondo, ver a alguien que logró salir adelante. Por lo general están tan metidas en su problema, llevan años de que le digan tonta, inepta, buena para nada, no sirves, ser golpeada, que su autoestima está en el piso, las mujeres que llegan aquí son mujeres valientes que ya no quieren seguir así”, dijo.
Reconoce que la mayoría de las mujeres desconoce los procedimientos y las instancias a las cuales recurrir para solicitar ayuda, y se guían por comentarios de amigas o de las vecinas.