Desempleados quieren dinero no demandas
-Se resuelve mediante conciliación, 80 por ciento de las denuncias laborales
-Entre 80 y 120 casos al mes
Por Jesús Rodríguez
80 por ciento de los conflictos entre patrones y trabajadores que son atendidos por la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 3, se resuelven a través de la vía conciliatoria y hasta el momento no se tienen “cifras simbólicas”, que revelen situaciones de conflicto severo.
Así lo describe Zoyla Ancona Fernández, presidenta de la dependencia, quien describe que a través de la conciliación se llegan a determinar de entre 80 hasta 120 asuntos por mes, en los que patrones y trabajadores establecen un acuerdo y resuelven sus diferencias. El resto de los casos implica denuncias con las que se atienden las demandas de los quejosos.
“Tratamos de que se arreglen de una manera, no quizás al 100 por ciento en beneficio de una de las partes; sino que sea acorde a los lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo, sin que cause perjuicios a las empresas, particularmente, que son las que generan los empleos”, y que se dé el respeto a los derechos de los trabajadores.
Ante estas condiciones, todo parece indicar que la relación entre patrones y trabajadores es tranquila, y no existen condiciones por las que se dé algún conflicto.
Estableció que está próximo el periodo, en mayo, para el pago de reparto de utilidades a los trabajadores, en donde la dependencia se mantendrá al pendiente de los reclamos, aunque reconoció que los patrones han cumplido con sus obligaciones.