Olvidan obra de planta tratadora
-Edil ignora cuáles son las razones que motivaron la suspensión de la planta tratadora de aguas residuales, no sabe ni siquiera cual es la empresa que realizaba los trabajos, porque la CAEV no brinda información
Por Isaac Carballo Paredes
Dos administraciones municipales han pasado desde que se anunció la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Poza Rica, aunque los trabajos permanecen suspendidos desde el año pasado, ni Ayuntamiento ni CAEV han gestionado la reactivación del proyecto, pese a que la mancha urbana se ha extendido de manera descomunal.
Fue durante la administración del exalcalde Pablo Anaya cuando se anunció la obra, que dio inicio durante el mandato del expresidente municipal Alfredo Gándara y finalmente fue abandonada en la presente administración municipal.
Se sabe que el proyecto fue abandonado por falta de recursos económicos, sin embargo, a decir de la actual comuna se desconoce cuáles son las razones por las que esta suspendida la obra, de hecho no sabe ni siquiera cuál es la empresa que realizaba los trabajos.
Entrevistado al respecto, el regidor comisionado en Drenaje, Agua Potable y Alcantarillado, José Reyes Mancilla Constantino, se limitó a responder que desconoce cualquier tipo de detalle técnico de la obra, tampoco sabe quién fue la empresa concesionada, las razones por las cuales se abandonó el proyecto y menos para cuándo serán reactivados los trabajos.
El regidor argumentó que la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), no ha entregado información al respecto al Ayuntamiento, “Tal vez a la oficina del Alcalde sí haya llegado, pero a mi oficina no ha llegado nada”, dijo.
Lo único que el Regidor sabe es que en algún momento de la actual administración, las autoridades hicieron una inspección en el lugar, para constatar si la empresa realmente estaba laborando en el sitio, ya que cuando se le requería a la empresa, aseveraba que seguía laborando en el lugar.
Sin embargo, se asentó en un acta que en la planta tratadora de aguas residuales nadie estaba trabajando, pero afirmó desconocer de qué empresa se trata y desde cuando paró labores, por lo que ignora si algún día será retomado el proyecto.
En la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, el gobierno estatal había destinado más de cien millones de pesos, contempla la construcción de cuatro sedimentadores de más de 15 metros de radio con cinco de altura, además de un emisor de 36 pulgadas de diámetro, que será capaz de recibir 280 litros de agua por segundo.
También se quedó estancada la introducción de los más de diez kilómetros de tubería, así como las labores de interconexión que llevarían las aguas negras para su tratamiento en la planta que se edificaba en un predio aledaño al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz.