Falta de organización, “talón de Aquiles” de empresas
-A través de Moderniza, trabajan en la sistematización de los procesos de calidad y mejora contínua
Por Édgar Escamilla
Buena parte de las empresas locales no cuentan con manuales organizacionales o planes de procedimientos que les permitan sistematizar los procesos de producción o atención a sus clientes, lo que repercute en el éxito que puedan tener frente a otras empresas de cadena, por lo que se busca capacitar desde el nivel gerencial hasta el personal de contacto para darles mayor competitividad a través de la certificación Moderniza.
“Moderniza es un sistema de gestión en calidad, se centra en el recurso humano de las empresas”, señala Georgina Cortés Vázquez, titular de la Jefatura de Hoteles y Servicios Turísticos en Poza Rica, quien considera que aun cuando grandes empresas cuenten con todos los recursos, no funcionan al cien por ciento porque el recurso humano está fallando; en contra parte, en algunas ocasiones la empresa puede contar con excelentes empleados, pero que no cuentan con las instalaciones necesarias.
En este sentido, a través de Moderniza, programa de certificación que se está trabajando en la zona desde febrero pasado, se les inculca que la actitud es el eje central para el desarrollo humano en una empresa.
A la fecha se han realizado cuatro sesiones en las que participan once empresa, siente de ellas de Poza Rica, dos de Papantla y dos más de Tuxpan. En esta última ciudad se llevará a cabo la siguiente sesión de trabajo y se espera clausurar los talleres el ocho de junio.
Comentó que hasta el momento ninguno de los empresarios ha desertado, pese a los cambios que se exigen y al trabajo arduo que esto representa para la reorganización de la empresa.
Uno de los puntos que impacta en la competitividad de las empresas locales frente a las de cadena, es que estas últimas cuentan con manuales de procedimientos ya estructurados desde su arranque, en tanto que las locales rara vez se dan un espacio para sistematizar sus procesos de calidad, por lo que es importante que más empresa se sumen a este tipo de capacitaciones y certificaciones.