“Los conocemos y vamos a ir por ellos”: Duarte
-Encabeza Gobernador grupo de coordinación Veracruz
Por Jesús Rodríguez
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ante representantes empresariales y líderes regionales de la zona norte del estado, llevó a cabo la presentación de la estructura de la delincuencia organizada que ha operado y azolado la región, a quienes dijo "los conocemos y vamos a ir por ellos".
Durante esta reunión donde dio nombres y lugares donde operan, Duarte de Ochoa precisó que esta "no es una declaración de guerra" hacia el crimen organizado, sino una acción de gobierno. "Los conocemos, sabemos quiénes son y vamos a ir por ellos", señaló el mandatario estatal, quien, a su vez, anunció que se crearán nuevas estrategias de comunicación con la ciudadanía para reforzar la cultura de la denuncia y la confianza a las autoridades.
Dijo que será el Fiscal General del Estado, el encargado de dar a conocer los nuevos mecanismos de comunicación y coordinación que se implementarán para atender las necesidades de seguridad de la región norte del estado.
Recordó que en la región para resguardar la seguridad se cuenta con bases de la Fuerza Civil en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica y Papantla; hace diez días entraron en operación siete bases más, en los municipios de El Higo, Naranjos-Amatlán, Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Casitas y Martínez de la Torre.
Señaló que desde la entrada en operación del Mando Único en Poza Rica se ha registrado un descenso general de los delitos, salvo el robo a negocios que se ha incrementado en un 43.2% y los homicidios dolosos que tienen que ver con delitos de la propia delincuencia organizada contra la delincuencia organizada.
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas dependencias encargadas de la seguridad con quien se desarrollan las actividades con el Grupo de Coordinación Veracruz, entre las que se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal, autoridades estatales y municipales y empresarios de la región.