Obreros sin trabajo

el

-Apenas tienen 30 por ciento del trabajo

Por Jesús Rodríguez

La desaceleración de las inversiones petroleras ha contraído de manera severa los trabajos de construcción, en donde, actualmente, sus trabajadores, apenas y si contabilizan un 30 por ciento de actividad, cifra muy por debajo de la que se mantenía hasta hace tres años.

De acuerdo con el dirigente de trabajadores de la construcción, adheridos a la CTM, Jorge Contreras Juárez, desde hace tres años a la fecha, la actividad de la construcción ha disminuido, y actualmente, solo se sostienen con obras que realizan a particulares.

Describió que el nivel de socios con que contaba el sindicato también se redujo, de dos mil trabajadores a los que se representaba hace tres años, hoy en día solo tienen una representación de 200 personas que se dedican a esta actividad.

“Tenemos muy poca obra, pero en lo que cabe estamos tratando de acomodar a todos los trabajadores del gremio, en los pocos trabajos que hay en la región”, describió y señaló que básicamente los trabajos que realizan corresponden a construcción de viviendas, ampliación de casas, un poco con las tiendas comerciales, pero en sí, todo relacionado con la obra civil. 

De los trabajadores que representaban, describió que la mayoría se ha “dispersado”, se han ido a trabajar a otras partes del país, o se dedican a otro tipo de oficios, como taxistas o comerciantes.