Se recupera industria de la construcción
-“Tenemos problemas con la saturación de taxis, nos pasamos”: Tomás Tejeda Cruz
Por Édgar Escamilla
Luego de la crisis laboral que afectó severamente a la industria de la construcción, que llegó a referir una ocupación de solo 10 por ciento de los trabajadores, poco a poco comienza a restablecerse y actualmente se encuentra en el 60 por ciento. Otro de los sectores afectados fue el de taxistas, pero el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Cruz, reconoce que “se pasaron” ellos mismos.
Durante una visita a esta ciudad el pasado fin de semana, Tejeda Cruz refirió que si bien en las centrales se ha contado con trabajo seguro en los últimos años, el sector más golpeado por la recesión económica y falta de empleo fue la industria de la construcción.
“Poco a poco se ha recuperado, estuvimos trabajando al 10 por ciento, pero ya la gente está trabajando a un 60 por ciento. Estamos esperando contratos de Pemex, eso ayuda mucho”.
En este sentido, señaló que la Reforma Energética y la autorización de la participación del capital privado en el sector de los hidrocarburos, permitirán que las compañías que lleguen a trabajar empleen a empresas locales y por ende, a trabajadores de la región, aunque llamó a la mesura, teniendo en cuenta que se cuenta con el antecedente que varias compañías que estuvieron al servicio de Pemex dejaron fuertes adeudos en la zona.
Otro de los sectores afectados por la falta de trabajo es la del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxis, toda vez que el gobierno del estado ha saturado las ciudades con nuevas concesiones.
“Solo nos va bien en temporada vacacional. Se pasaron, bueno, nos pasamos también porque tuvimos parte de culpa”, dijo.
Respecto a la situación que vive el estado y que se ha visto reflejada en la disminución de las inversiones y la pérdida de empleos, dijo que “sería engañarnos a nosotros mismos decir que Veracruz se encuentra bien, tenemos muchos problemas”.