Empresarios lamentan salida de Aeroméxico
Por Édgar Escamilla
Personal de Aeroméxico confirmó la salida de operaciones de la empresa en el aeropuerto nacional El Tajín, mientras que el servicio de aerotransportación quedará en manos únicamente de Aeromar, luego de una serie de dificultades que provocaron que los vuelos entre Poza Rica y la Ciudad de México resultaran no rentables. En tanto, el sector empresarial de esta ciudad buscará mediar ante la empresa que se mantenga y oferte vuelos a precios más accesibles.
A través de un oficio firmado por Jaime Arellano Manríquez, gerente distrital de Aeroméxico, se dio a conocer la decisión de la empresa de cancelar de manera indefinida la ruta Ciudad de México-Poza Rica, luego de la baja en la ocupación de los vuelos, provocada por la disminución de clientes, la mayoría de ellos del sector petrolero.
Sergio Hernández Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentó que una de las dos empresas aeronáuticas que brindaban el servicio en el aeropuerto Tajín, optaran por cancelar sus operaciones.
Se estima que al menos 65 por ciento de los usuarios frecuentes del aeropuerto están relacionados con la industria petrolera, por lo que después de la conclusión de los contratos de Pemex con la mayoría de las compañías que se habían instalado en la región, descendió también la ocupación.
Otro de los factores que podrían estar relacionados con la baja en las operaciones aéreas, es la apertura de la autopista México-Tuxpan, la cual permite una conexión con el Altiplano en un tiempo de tres horas y media, y no las cinco o seis que tomaba anteriormente.
Es de resaltar, además, los elevados costos de un boleto de avión entre ambas ciudades, cuyos costos oscilan entre los dos mil y los cuatro mil pesos, dependiendo el tipo de servicio y la anticipación con la que sean adquiridos.
Personal de Aeroméxico confirmó que dicha empresa dejará de prestar el servicio en la ruta entre la Ciudad de México y Poza Rica, manteniendo los enlaces desde el centro del país con otras ciudades petroleras del Golfo como Matamoros, Reynosa, Tampico, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Puerto de Veracruz y Minatitlán.
El servicio entre Poza Rica y la Ciudad de México será ofertado únicamente a través de la empresa Aeromar.