Fuerzas federales mantendrán orden en el proceso electoral
Por Isaac Carballo Paredes
Elementos policiacos de las fuerzas federales como de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y estatales como la Fuerza Civil, se encargarán de mantener el orden en las instalaciones oficiales del OPLE y del INE.
Como en cada proceso electoral se trazarán los operativos de seguridad que se implementarán durante los comicios, de tal manera que las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con sede en Poza Rica, estarán debidamente reguardados.
Lo anterior ante el manejo de material electoral y el arribo de las boletas electorales el día de las elecciones, las reuniones de coordinación se realizan continuamente y se prevé que las elecciones se realicen con saldo blanco.
Sin embargo, no se descarta que a nivel estatal presidentes de las juntas distritales del INE, pidan también la intervención de activos de la Secretaría de Seguridad Pública, y de todos los elementos que protejan la seguridad de los electores y de los funcionarios.
Lo anterior por el manejo de documentación y paquetería electoral que incluyen boletas, actas y líquido indeleble que se utilizará en las votaciones; en palabras del consejero presidente de la V junta Distrital del INE, Enverado Demetrio Pérez Gutiérrez, se prevé un clima de calma durante el proceso electoral.