Celebra IMM fallo de jueces federales

el

-Debe Gobierno de Veracruz responder a la solicitud de alerta de género

Por Édgar Escamilla

Luego de que tres magistrados de un tribunal federal resolvieran que el Gobierno de Veracruz debe dar respuesta a la solicitud de alerta de género en el estado por las tasas de agresiones, desapariciones y feminicidios, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Poza Rica aplaudió que se retome el caso, dada la complejidad del tema en todo el estado. De igual forma reiteró que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, esto en el caso del debate por la posible reforma al artículo cuarto de la legislación estatal.

La titular del IMM, Norma Arango, señaló que el fallo del tribunal federal es una muestra de la gravedad del problema de los feminicidios, pero también de las agresiones que sufren las mujeres, muchas de las cuales permanecen en la impunidad.

“En Poza Rica recordamos el caso de una joven que fue agredida por su pareja, quien pretendió quemarla viva y a la fecha enfrenta serios problemas psicológicos, hasta el momento no se ha obsequiado la orden de aprehensión en contra de su agresor”, lo que demuestra una falta de prontitud de la aplicación de la Ley.

De igual forma, citó el caso de una señora que fue agredida a machetazos por su cónyuge y que, a pesar de que el juez obsequió la orden de aprehensión en contra de su pareja, esta persona sigue libre, “caminando tranquilamente por la calle y nadie lo detiene. Es lamentable que ella como agredida tenga que llevar a los policías y decirles él es, que ella lo tenga que encontrar”. 

Aseguró que los IMM en todo el estado están trabajando, pero son muy pocos los que están avanzando. “El personal jurídico levanta el acta, acompañan a la persona agredida ante la fiscalía, se integra la carpeta, pero algo está pasando porque no hay justicia”.