Persiste interés mujeres por participar en el SMN

el

-Factor salud a veces objeta su encuadramiento

Por Jesús Rodríguez

El interés de las mujeres por participar en el Servicio Militar Nacional (SMN) a través del esquema voluntario se mantiene, desafortunadamente, llega a ocurrir que el factor salud es determinante para que las jóvenes interesadas puedan concluir el trámite y logren incorporarse.

Karla Pérez Solís, directora de Reclutamiento Municipal, describió que durante el año pasado, se presentaron al menos 40 jóvenes que fueron canalizadas hacia el Séptimo Batallón de Infantería en Coatzintla, con el propósito de recibir mayor información sobre el sistema voluntario para la incorporación del Servicio Militar.

Solo 12 jóvenes lograron encuadrarse, tras haber cumplido con todos los requisitos que se demandaban; reconoce que el factor salud es importante para lograrlo, ya que describe, “pasan a un estudio médico que es el que va a valorar si la mujer es apta para llevar a cabo este adiestramiento”.

De tal manera, se ha determinado que, frecuentemente, el padecimiento de una enfermedad crónica como el asma, o la obesidad, han sido elementos por los que no se llega a aceptar a las que desean incorporarse.

Sin embargo, reconoce que persiste el interés de las mujeres en incorporarse al SMN, ya que a la fecha al menos 13 jóvenes se han presentado ante dicha dependencia para recibir información; las cuales fueron canalizadas al Séptimo Batallón de Infantería. 

Es importante señalar que, actualmente, más de 280 jóvenes varones de la clase 1998, anticipados y remisos se han presentado para obtener su cartilla del Servicio Militar Nacional, debidamente liberada.