Temen más brotes de dengue y chikungunya
Por Isaac Carballo Paredes
Más de 800 familias enfrentan un grave peligro sanitario en el sector Salvador Allende, por la gran cantidad de moscos que hay en el lugar, y que ya provocó por lo menos seis brotes de dengue y chikungunya, producto de la nula fumigación que el Sector Sanitario realiza en la colonia.
Es el representante de colonos, Benjamín Reyes Hidalgo, quien denunció las escasas fumigaciones que el departamento de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria número 3 ha realizado en el lugar, donde proliferan los moscos.
Reiteró que en más de una ocasión han solicitado el apoyo; sin embargo, son relativamente pocas las ocasiones en las que los vectores acuden a nebulizar el sector, de tal manera que los brotes de dengue y chikungunya son un peligro latente para las más de 800 familias.
Criticó también la negligencia de los habitantes, quienes se han encargado de crear basureros clandestinos y encharcamientos por toda la zona, sitios que sirven como criaderos de moscos que no son fumigados.
Reyes Hidalgo indicó que en la Salvador Allende se contabilizaron en las últimas semanas seis casos de dengue y al menos cuatro de chikungunya; sin embargo, frente a las lluvias ligeras que se presentan de manera esporádica en la región, temen que aumente el número de brotes.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, ante la llegada de la temporada de lluvias aumentará la reproducción del mosquito y, se incrementarán los casos de dichas enfermedades.