No llegan recursos a Pemex Poza Rica
-Siguen sin pagar los adeudos que mantiene con empresas locales
Por Isaac Carballo Paredes
Luego del anuncio que hizo en marzo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya sobre el pago al 90 por ciento de los proveedores con los que la empresa tiene adeudos a nivel nacional, empresarios locales adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), siguen esperando a que se les pague como se prometió, ya que hasta el momento no han recibido ni un solo centavo.
Durante los primeros días de marzo, el director general de la empresa estatal afirmó que a más tardar a finales de aquel mes se pagarían los adeudos que se tienen con proveedores, principalmente, las pequeñas y medianas empresas que fueron las más perjudicadas.
Hasta el cierre de 2015 el adeudo era por más de 147 mil millones de pesos, de los cuales ha pagado 20 mil millones; sin embargo, aún queda mucho por pagar luego del recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos a su gasto de este año.
Al respecto, el presidente de la Canacintra en Poza Rica, Sergio Hernández Rivera dijo que aunque el anuncio da aliento al rubro de la construcción local, hasta el momento sus agremiados locales no han recibido pago alguno.
Indicó que con el pago de esos pasivos se resolverían muchos problemas económicos de las empresas locales, aunque no informó cuál es el monto que les debe Pemex, subrayó que hay adeudos de manera directa a indirecta.
Luego del anuncio que hiciera el director general de Pemex, varias empresas locales solicitaron el pago de sus adeudos, pero las subcontratadas por la empresa productiva del estado, se deslindaron de su responsabilidad, argumentando que Petróleos Mexicanos no les había pagado nada.
Subrayó que este es uno de las principales excusas que ponen las grandes compañías que en su momento contrató Pemex, por lo que ya se muestran cansados de continuar esperando su pago; aseveró que se mantendrán expectantes del flujo de los recursos para tal efecto, y presionar a las empresas que les deben efectivo desde hace varios años.