Fecha límite 31 de mayo para pagar utilidades

el

-En Poza Rica 50 empresas locales y las que se encuentran dentro del área federal, están obligadas sin excepción a cumplir con el pago de esta prestación laboral

Por Isaac Carballo Paredes

El próximo 31 de mayo vence la fecha límite para que las empresas cumplan con el reparto anual de utilidades a sus trabajadores, de no hacerlo podrían hacerse acreedoras a una sanción económica de hasta cinco mil días de salario mínimo.

De acuerdo con la Junta Especial Número 12 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado con sede en Poza Rica, en este municipio son 50 empresas locales y  más de 295 que se encuentran dentro del área federal, en los  51 municipios que van desde Nautla, hasta Pánuco y Pueblo Viejo que deben cumplir con esta obligación.

Para las personas morales la fecha para cumplir con su obligación vence el próximo 31 de mayo, mientras que para las personas físicas la fecha límite es el 30 de junio, por lo que exhortó a los patrones a no evadir el pago de esta prestación.

Posterior a estas fechas inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), harán visitas a las empresas que no cumplan con el reparto de utilidades a los trabajadores, los infractores podrían hacerse acreedores a una sanción económica que va de 50 a cinco mil salarios mínimos.

Las empresas que están obligadas a repartir utilidades incluye a las que fusionen, traspasen, cambien su nombre o razón social; las que tengan varias plantas de producción o distribuyan bienes y servicios, así como establecimientos, sucursales, agencias u otras semejantes cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración, para efectos del pago del impuesto sobre la renta.

La STyPS subrayó que no quedan exentas las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las dedicadas a la elaboración de un producto nuevo y las empresas de la industria extractiva. 

Por su parte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje exhortó a los trabajadores que requieran información, sobre el pago de utilidades o tengan alguna denuncia que interponer, a acercarse a sus oficinas donde se les proporcionará el servicio.