En peligro familias de 24 colonias de la ciudad

el

-Como cada año la temporada de lluvias ocasiona afectaciones en miles de viviendas ubicadas en zonas de riesgo

Por Isaac Carballo Paredes

Por lo menos 24 colonias de este municipio son susceptibles a inundarse durante la temporada de lluvias, 13 sectores son considerados como ‘focos rojos’, ya que cada año sufren afectaciones por su cercanía con el río Cazones.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre las 13 colonias que cada año se inundan resaltan: Villa Hermosa, Las Granjas, Morelos, Ignacio de la Llave, Palma Sola, La Floresta, Los Laureles, Gaviotas 1 y 2, Villa de las Flores, Fraccionamiento Florida y Lázaro Cárdenas.

En estos sectores resultan afectados 14 mil habitantes de colonias ribereñas, que durante cada temporada de lluvias pierden su único patrimonio, principalmente en la colonia Morelos, La Granjas e Ignacio de la Llave, además del sector Palma Sola.

Para las autoridades municipales y estatales estos son los sectores reconocidos, pero hay otros asentamientos humanos no legalizados como La Esperanza, en donde por lo menos 120 familias habitan en la ribera del río Cazones y que no fueron beneficiados con el bordo de contención, que se construyó a la altura de la colonia Morelos.

Sin embargo, los ciudadanos de este municipio no solo se ven afectados por el río Cazones, sino también por la presencia de cinco arroyos que cruzan  la ciudad, sumados a los otros  24 sectores o colonias que están en constante peligro de inundación.

Por otra parte son los arroyos de respuesta rápida, Mollejón y del Maíz los que también incrementan sus niveles durante las precipitaciones de la temporada, afectando a decenas de familias que habitan cerca de su cauce y que por su necesidad de vivienda se niegan a abandonar sus hogares.

Autoridades municipales aseguran que las severas  inundaciones que se registran durante la temporada de lluvias en diversas colonias de la ciudad, son provocadas por la gran cantidad de basura que los ciudadanos vierten en las alcantarillas y no por el pésimo estado en el que se encuentra la red de drenaje. 

Sin embargo, es evidente que por lo menos en el municipio son diez colonias las que se encuentran asentadas en zonas de riesgo, donde destaca el Fraccionamiento Gaviotas, en donde los vecinos aseguran que el Ayuntamiento, jamás ha realizado trabajos de desazolve en el drenaje.