Ola de calor ocasiona dos incendios diarios
-Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica de los municipios más afectados
Por Isaac Carballo Paredes
Las altas temperaturas, que se registran en la mayor parte de la entidad veracruzana, han originado que se disparen los índices de incendios de pastizales, principalmente en los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, donde se registran dos siniestros diarios, exponiendo la vida de decenas de familias que habitan en estas zonas.
De acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Protección Civil, durante los siguientes siete días continuarán registrándose altas temperaturas en gran parte de la entidad, sin embargo, las altas temperaturas también se prevén para el mes de junio.
Al respecto, la coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez dijo que durante el mes de mayo se atienden a diario dos incendios de pastizales, principalmente, en el municipio de Tihuatlán, seguido de Coatzintla y en menor grado en terrenos baldíos de Poza Rica, donde los ciudadanos siguen realizando la quema de basura que se sale de control.
En cuanto a los incendios de casa/habitación, Poza Rica se encuentra a la cabeza, ya que en lo que va del mes se han registrado cinco incendios en viviendas; la principal causa son los cortos circuitos originados por el alto voltaje, generados por la utilización de climas y ventiladores para mitigar las altas temperaturas.
Es por ello, que invitó a la ciudadanía a verificar el buen funcionamiento de sus aparatos y de las instalaciones eléctricas de los domicilios, ya que este último es el principal motivo por el que se originan los incendios en viviendas.
También recomendó a la población a no exponerse a los rayos del sol en horas pico, utilizar bloqueador solar, hidratarse, utilizar ropa de manga larga en colores claros, usar sombreros o gorras, y evitar actividades al aire libre.
Detalló que hasta el momento no se han reportado golpes de calor entre la población, pero no se descarta que pudieran presentarse en los siguientes días, puesto que en este municipio se han alcanzado temperaturas superiores a lo normal, con sensaciones térmicas de hasta 47 grados.