Se enrarece calidad del aire por altas temperaturas

el

Por Édgar Escamilla

Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días han propiciado el incremento en los niveles de ozono troposférico, así como de partículas PM2.5, las cuales se encuentran asociadas a afectaciones de las vías aéreas.

De acuerdo con el registro del monitoreo de la calidad del aire realizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ayer miércoles se registraron 51 puntos de ozono y 51 puntos de partículas PM2.5 a las 15:00, cuando además el termómetro registró 37.2 grados centígrados de temperatura y una sensación térmica superior a los 49 grados.

La elevación de las concentraciones de ozono en la parte baja de la atmósfera, es resultado de la elevación de la temperatura. Este gas es considerado un contaminante y provoca irritación en las mucosas de los seres vivos.

Las PM2.5 son partículas suspendidas en el aire, más de 100 veces más delgadas que un cabello humano y son originadas principalmente por la combustión de hidrocarburos como el diesel. Al ser tan pequeñas, pueden llegar fácilmente a los alveolos pulmonares, por lo que se le relaciona con enfermedades respiratorias agudas, bronquitis y asma. 

Similares condiciones se presentaron en las ciudades de Minatitlán y Xalapa, las cuales se encuentran dentro de las zonas conurbadas monitoreadas por la Sedema.