Desinterés por elecciones
-Tres de cada diez ciudadanos afirman que no saldrán a votar el próximo 5 de junio, porque no creen en los candidatos y sus propuestas
Por Isaac Carballo Paredes
A escasos días de realizarse las elecciones en Veracruz, los ciudadanos del V Distrito aún no saben por quién votarán; otros más no acudirán a las urnas, debido a que no creen en ningún candidato; mientras que otros ya tienen bien definido a quien le otorgarán su sufragio.
Mediante un sondeo realizado, por este medio informativo a ciudadanos que si tienen derecho al voto, se rescata que tres de cada diez ciudadanos entrevistados no saldrán a votar el próximo 5 de junio, ya que no creen en ningún candidato ni en sus propuestas; cuatro de cada diez afirmaron que si saldrán a votar solo por cumplir con una obligación civil, pero indicaron que ninguno de los candidatos los ha convencido; el resto ya eligió a su mejor opción y tiene bien definido su voto.
Ciudadanos como el señor Santos Castro de esta ciudad, muestra el sentir de varios electores, quienes expresan que ya perdieron toda esperanza de cambio y bienestar, aseguran que la falta de credibilidad que muestran los candidatos y el hartazgo que sienten hacia los partidos, son las razones por las que prefieren no salir a votar.
“Desde hace cinco años no he salido a votar y no lo hago porque son puras mentiras que nos hacen los políticos, la gente ya no se cree sus cuentos, por eso no voto, pero de igual manera vote o no vote de todos modos ellos ganan, conozco a los candidatos, pero aun así no creo en ninguno y mi familia tampoco acude a votar”, expresó.
Para otros electores lo realmente importante es ejercer el derecho ciudadano al voto, ya que el no hacerlo resultaría en una falta de compromiso con la sociedad; sin embargo, tampoco se sienten convencidos por las propuestas de campaña de ninguno de los contendientes y lo que es peor acudirán a las urnas sin saber a quién elegirán.
“Las propuestas que hacen los candidatos son siempre las mismas, pero voy a votar porque como ciudadana tengo ese compromiso, independientemente, de si alguien vale la pena, ya tengo elegido por quién voy a votar y no porque considere que es una persona realmente honesta, es importante que todos salgamos a votar este domingo, porque si no, le vamos a estar regalando el voto a cualquiera y seguramente se quedará el peor”, dijo la señora Rebeca Solís Vallejo.
Sin embargo, hay electores que si tienen bien definido su voto, pues aseguran han estudiado cada una de las protestas y con base en su análisis, han elegido a quien quieren que los represente tanto como gobernador y como diputado local.
“Claro que sí, yo ya definí por quién voy a ir a votar, espero que todos los ciudadanos salgan a votar el 5 de junio, por la mejor opción que tenemos para nuestro estado de Veracruz, tenemos que hacer conciencia y el no salir nos trae consecuencias a los ciudadanos, hay que ir a sufragar el voto sin importar por cuál partido lo haga, la finalidad es salir a votar”, afirmó el señor Jesús García Martínez.
De acuerdo a la 05 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), durante las elecciones locales realizadas el año pasado, apenas se contó con 45 por ciento de la participación electoral, por lo que el candidato ganador a la diputación federal logró el triunfo con solo 20 por ciento o menos de los votantes.
En las últimas tres elecciones locales que se han realizado, se registró una participación de solo 57 y 59 por ciento de la votación; en las elecciones Federales intermedias de 2003, 2006 y 2015 se registró del 42 al 47 por ciento de participación.
Lo anterior deja claro que los ciudadanos han perdido su intención de participar en las elecciones locales, ya que durante las Federales los índices de participación superan 80 por ciento a nivel estatal. Mientras tanto el INE afirmó que las condiciones de seguridad están dadas para que los ciudadanos salgan a ejercer su voto el próximo 5 de junio.