Ataca cáncer a mujeres jóvenes

el

-Tienen 18 años y ya son diagnosticadas con esta terrible enfermedad

Por Isaac Carballo Paredes

Mujeres con apenas 18 años de edad, ya son diagnosticadas con cáncer en este municipio, en donde la incidencia de este mal va a la alza en los últimos meses, lo que provoca alarma entre el sector salud que se ha visto rebasado.

De acuerdo con presidenta de la agrupación Vida Plena después del Cáncer, Silvia Bustos de la Cruz de las 50 mujeres que han solicitado ayuda para su tratamiento, dos apenas cumplieron la mayoría de edad (18 años) y ya fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino.

Este tipo de cáncer es causado por el virus papiloma humano (HPV), es una enfermedad que se transmite por contacto sexual y tiene directa relación con el comportamiento sexual de mujeres y hombres, ya que si uno o los dos son promiscuos, tienen malos hábitos higiénicos o iniciaron su vida sexual tempranamente, es más común.

Subrayó que la frecuencia de infección es alta en ambos sexos, no es exclusiva del género femenino, pero las consecuencias son más serias en la mujer y, actualmente, los rangos de edad son cada vez más tempranos, lo que indica que los adolescentes inician su vida sexual activa a muy corta edad.

En cuanto al cáncer de mama en esta ciudad, se han detectado casos en jóvenes con 24 años de edad, que en mujeres más jóvenes tiende a ser más agresivo y más difícil de tratar; además, de acuerdo a especialistas los análisis de detección de rutina no se recomiendan a mujeres menores de 40 años.

Indicó que 90 por ciento del cáncer que padecen las 50 mujeres que apoya la agrupación es de mama, que, desafortunadamente, ha cobrado la vida de tres mujeres en lo que va del año, ya que deciden atenderse cuando el cáncer de mama es metastásico y se ha propagado hacia otras partes del cuerpo, fuera de la mama, como los huesos o el hígado. 

Recomendó a las jóvenes y madres de familia a auto explorarse, ya que esta es la única manera en la que podrán detectar bultos y cualquier tipo de cambio en su organismo, así como realizarse chequeos médicos contantes.