En el abandono casetas telefónicas
Por Édgar Escamilla
El fácil acceso a la telefonía móvil para la mayor parte de la población, ha propiciado el desuso de las casetas telefónicas de prepago propiedad de la empresa Telmex, las que permanecen obstruyendo la vía pública, muchas de ellas sin funcionar, y sirviendo de recipiente para basura.
En un recorrido para constatar el estado de dichas casetas telefónicas, se observó que al menos cuatro de cada cinco se encontraban en mal estado, pero todas ellas estaban siendo utilizadas como basureros clandestinos, dando un mal aspecto a la ciudad.
Aunque las tarjetas de prepago siguen vendiéndose, es difícil localizar una caseta de Telmex en buen estado, por lo que la población opta por utilizar casetas de monedas.
Durante la administración pasada se buscó regular la instalación de elementos en la vía pública, dejando entrever la posibilidad de que el gobierno municipal cobrara el uso de suelo a las empresas telefónicas.
Esta medida ha sido respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en apego al artículo 115 Constitucional, que permite a los municipios administrar su patrimonio, entre los que se encuentran las calles y avenidas donde son instaladas estas casetas, lo cual de ninguna manera se contrapone a las leyes federales, toda vez que no se cobra un impuesto por el servicio, sino por el espacio público que se utiliza.