Ven justicia alternativa como opción

el

-Para solucionar sus conflictos

Por Jesús Rodríguez

Son mayores los casos en los que la población recurre a la justicia alternativa para dirimir sus conflictos, lo que corresponde a una medida que se aplica en el marco del Sistema Penal Adversarial, facilitando la solución de conflictos entre los particulares.

Así lo indicó Michelle Archer Álvarez, coordinadora de la Unidad Regional de Justicia Alternativa en Poza Rica, quien reconoce la cada vez mayor recurrencia del uso de estas figuras con lo que se logran destrabar diversas casos.

Sobre el particular, describió que gracias a estas medidas ha sido posible reducir las cargas de trabajo, gracias a la transformación que ha tenido la justicia alternativa que refiere medidas de solución para los conflictos de manera pacífica.

“Las personas en ocasiones se ven en la necesidad de terminar sus relaciones, y acuden con nosotros; lo que es una forma pacífica de tener buenos acuerdos”, señaló y dijo que de la misma forma los temas escolares como el acoso, también son resueltos, en gran parte, a través de la aplicación de estos acuerdos.

Y es que la justicia alternativa favorece los acuerdos entre los particulares, en donde se pueden considerar las soluciones reparatorias, “lo que facilita la terminación de los conflictos”, y se evitan cargas de trabajo innecesarias. 

Entre los delitos o fricciones entre particulares destacan el reclamo de pensiones alimenticias por incumplimiento, acusaciones de robo, lesiones, y daños; por lo que, dijo, esperar que la población continúe utilizando esta aplicación.