Ausentismo de funcionarios de casillas retrasa elección

el

-INE señala que pese a esa situación, las casillas se instalaron oportunamente

Por Jesús Rodríguez

El ausentismo y aparición tardía de funcionarios de mesas directivas de casilla, encargados de vigilar y contar los votos durante la jornada de votación, retrasó hasta por más de una hora la instalación de las casillas.

En el distrito se presentaron diversos casos como en la casilla 3112 ubicada en la calle Tantoyuca, número 23 de la colonia Reforma, en donde la recepción de votos se retrasó una hora, y se tuvo que habilitar a ciudadanos que estaban formados en la fila para realizar las funciones de recepción de los votos ciudadanos.

No muy lejos de ahí, en el Fraccionamiento Poza de Cuero, en la casilla 3134 y en donde se conjuntan cuatro casillas, el retraso fue de por lo menos hora y media. También se tuvo que habilitar el protocolo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, solicitar a ciudadanos ya formados para votar, a que cumplieran con la función de funcionarios de casilla.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, del distrito 05, Everardo Demetrio indicó que pese a ello la instalación de las casillas se dio, y la jornada electoral transcurrió sin contratiempos, reconoció la ausencia “en un número reducido”, de ciudadanos propietarios que deberían de fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla, y recordó que para este proceso se capacitaron 3 mil 234 ciudadanos que habrían de estar disponibles para cubrir las 462 casillas instaladas. 

Expresó que para una casilla se cuenta con cuatro propietarios y tres suplentes, de tal manera que había reserva de ciudadanos para atender las casillas, en donde no se presentaron los responsables, y destacó la necesidad de que se aproveche la oportunidad de votar.