Sedena se hace cargo de la seguridad del OPLE
Por Édgar Escamilla
Cerca de la media noche del domingo, un agrupamiento de elementos del Ejército Mexicano se presentó en las instalaciones del Órgano Público Local Electoral (OPLE), quien reforzará la seguridad de las instalaciones y de la documentación electoral en tanto se desarrolla el proceso.
Francisco Hernández González, presidente del Consejo Distrital del OPLE en esta ciudad, señaló que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a ponerse a disposición de la autoridad electoral, a fin de reforzar la seguridad ya existente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Se trata del cuidado de las instalaciones y de las boletas, sobre todo evitar que estas quisieran ser sustraídas por alguna persona para beneficiar a un candidato o partido, y se da en el marco de los convenios de colaboración entre el INE y el OPLE”, subrayó.
De acuerdo con el funcionario, los militares le expusieron que no se trata de pretender violentar los derechos humanos de los ciudadanos, pero sí con su presencia disuadir cualquier intención de cometer algún delito electoral.
A pesar de la presencia de los efectivos federales, Hernández González descartó que se pudiera llegar a presentar algún incidente de violencia, dadas las características en las que se desarrolló la jornada del pasado domingo.
Por último, evitó mencionar el nombre del virtual ganador de la elección en tanto no se tenga la certeza del cómputo final, toda vez que no se ha concluido el proceso de conteo de votos.