Incumple Siglo XXI a los materialistas
-El adeudo de la empresa supera los 400 mil pesos
Por Édgar Escamilla
Un grupo de conductores de camiones materialistas se apostó en el acceso a la Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica, ubicada en la colonia División de Oriente, para exigir el respaldo de Petróleos Mexicanos para que la empresa Siglo XXI les liquide un adeudo que mantiene por más de 400 mil pesos, desde hace más de un año.
Óscar Chávez Hernández, secretario general de la CNC Materialistas, señaló que seis meses atrás se vieron en la necesidad de realizar un bloqueo similar, comprometiéndose los representantes de la empresa ante representantes de la Subsecretaría de Gobierno a saldar el adeudo; sin embargo, a la fecha no se ha realizado la entrega de un solo peso, por lo que optaron nuevamente por manifestarse a las afueras de las instalaciones petroleras.
Jorge Montiel Sánchez, representante de Siglo XXI, se comprometió a pagar el adeudo, entregando una camioneta en garantía, pero horas más tarde interpuso una denuncia por robo de vehículo en contra de Julio Chávez, también integrante del sindicato. De tal acción, los materialistas cuentan con un documento escrito a mano por el propio representante.
“Queremos la intervención de Pemex, que no permita este tipo se situaciones, esas empresas solo vienen a robar a los sindicatos locales, niegan la deuda, pero nosotros contamos con todos los documentos originales”, enfatizó el dirigente de los materialistas.
Siglo XXI se encontraba realizando labores de mantenimiento de una línea de transmisión al interior de las instalaciones de la Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica, por lo que contrató los servicios del sindicato de materialistas para que llevaran a cabo tareas de acarreo de materiales.
Al bloqueo se unieron trabajadores de la empresa, los cuales fueron despedidos de manera injustificada y no se les entregó liquidación alguna; son más de 50 trabajadores que se quedaron sin una fuente de ingresos.